entrevistas Ubaldo | 113 aciertos |Médico Cirujano | Michoacán

Azul

Usuario muy conocido
Tema iniciado #1
113 ubaldo penaloza.jpg

¿Cuál es tu nombre y edad?

Me llamo Ubaldo Peñaloza y tengo 19 años

¿De dónde eres?

Soy de la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

¿Qué carrera elegiste?

Medicina, siempre fue algo que me interesó demasiado, la verdad es que no me veo haciendo otra cosa. Me encanta la idea de utilizar tus conocimientos para ayudar y sanar a los demás.

¿Cuántos aciertos te pidieron y cuantos obtuviste?

Me pidieron 109 y obtuve 113

¿Es la primera vez que haces el examen?

No, quedé en mi tercer intento

El material que se te ofreció en forosunam ¿Te sirvió?

Claro que sí, si hubiese adquirido el simulador para mi primer examen seguro me hubiese quedado en la UNAM.

¿Cómo fue tu método de estudio?

Para mi primer examen, me dedique a leer los temas y realizar resúmenes de lo más importante, esto lo hice durante 4 meses, 3 horas al día. Después de no haber quedado en mi primer intento, creí que lo que necesitaba era leer más y hacer acordeones para retener más fácil la información, por lo que para la segunda ronda aumenté mi tiempo de estudio de 5 a 6 horas. Al no volver a quedar, me di cuenta que saberme los temas de pies a cabeza no era suficiente, pues tenía que aprender a “responder las preguntas”, por lo que para mí tercer intento sólo me dedique a hacer cuestionarios, exámenes muestra, conseguí el simulador Zeuz y las preguntas de exámenes anteriores de la UNAM. Obviamente tuve que reducir mis salidas con amigos y sólo entraba a Facebook para cosas de la escuela como subir la tarea o realizar trabajos en equipo.

¿Entraste a un curso?

Debido a la frustración de que ya había perdido un año, decidí entrar al curso del CONAMAT. Para mí el curso fue bueno, en el plantel Lindavista la mayoría de mis profesores explicaban muy bien los temas, nos daban nemotecnias, acordeones, exámenes muestra, tips para recordar formulas, conceptos, etc. A mi parecer te preparan muy bien para contestar el examen, pero obviamente debes de estudiar por tu cuenta y no pensar que por ir al curso ya tienes garantizado tu lugar.

¿El examen de admisión es fácil o difícil?

El examen es fácil, lo que lo hace difícil es la gran competencia que hay para los pocos lugares que la UNAM ofrece. Por eso cada acierto, duda o respuestas inseguras que tengas valen. Si no fuera porque cambié varias respuestas a último momento me hubiese quedado en mi segundo intento, pues solo me faltaron 2 aciertos

Cuando hiciste el examen ¿pudiste sacar calculadora u otro objeto?

No, está prohibido sacar calculadora y celular. No se preocupen, los cálculos son muy sencillos. El celular debe de estar guardado y apagado antes de entrar a la sede del examen. En mis 3 exámenes nunca vi a alguien haciendo uso de calculadora o celular, pero si algunas parejas copiando y pasándose el examen.

Si eres foráneo, cuando hiciste el examen ¿sentiste algún trato diferente por ser foráneo?

Claro que no, hice examen tanto en Morelia como en la Ciudad de México. En ambas sedes se nos dio un buen trato a todos por igual.

Antes de hacer el examen, ¿leíste ciertos mitos sobre éste?

La única forma de entrar es obteniendo el puntaje que te piden, y para obtenerlo debes de estudiar pensando en lo mucho que deseas estar en la máxima casa de estudios. Había escuchado que daban preferencia a las personas que son del D.F. y los lugares que sobraban eran repartidos a los foráneos. Otro mito que escuché fue de que tenías mayor posibilidad de ser aceptado si realizabas el examen de admisión en el D.F. a que si lo hacías en una sede foránea. Estos son obviamente sólo mitos.

¿Qué piensas del pase reglamentado?

Se me hace un poco injusto pues, debido al pase reglamentado, la UNAM se ve obligada a dar muy pocos lugares para ingreso por examen, y lamentablemente muchas personas brillantes que merecen estar en la UNAM quedan fuera. La universidad debería estar consciente de que el promedio no representa la calidad del alumno, pues es muy fácil no hacer nada durante el semestre y solo estudiar una noche antes de los exámenes y sacar 10.

¿Por qué elegiste la UNAM y no otra universidad?

Porque la UNAM es la mejor universidad de Hispanoamérica y su facultad de medicina es la #1. Desde la secundaria siempre me imaginé caminando por CU, subiéndome al pumabus y dando un paseo por la ciclopista. Me da mucha alegría que por fin podré hacer mis sueños realidad éste año.

Si no te hubieras quedado en la UNAM ¿tenías algún plan B? ¿Qué hubieras hecho?

Mi segunda opción era quedarme a estudiar en la universidad de mi estado, la UMSNH.

¿Quieres decir algo que no te haya preguntado, algún mensaje final?

Chavos, no se den por vencidos, yo ya soy testigo del “sí se puede”. Si no quedan en su primer examen no se pongan tristes, al contrario, utilicen esa tristeza y coraje como combustible para estudiar y echarle más ganas para la segunda vuelta. Muchas personas quedan a la primera, en mi caso la tercera fue la vencida jaja, pero si no hubiese quedado, sin duda hubiese vuelto a intentar en junio, todo por cumplir mis sueños y cumplir esa meta que me propuse hace mucho tiempo. Se lo horrible que se siente al no ver esa A a lado de tu número de boleta, el coraje que sientes al saber que si no hubieses cambiado alguna respuesta hubieses tenido ese acierto por el que no te quedaste. Pero créanme, una vez que vean su número de boleta de color verde con cita para entregar papeles, sentirán una maravillosa satisfacción y orgullo. ¡Ánimo y a la victoria siempre!