Otro Igualdad entre mujeres y hombres

Tema iniciado #1
Igualdad entre mujeres y hombres
Durante la mayor parte del siglo XX se fue transformando el papel de la mujer en la sociedad mexicana. Las mujeres comenzaron a participar activamente en áreas de desempeño laboral y profesional en las que no habían incursionado. Pero ni las leyes, ni las convenciones sociales, ni la sociedad en general reconocieron debidamente el papel fundamental que la mujer empezaba a desempeñar cada vez más destacadamente. Muchas mujeres empezaron a cumplir un doble papel en el espacio vital de la sociedad mexicana: como madres al frente de las necesidades de sus hijos y como proveedoras de sus hogares, en conjunción con sus maridos o sin ellos.
Las mujeres tienen amplias responsabilidades, empezando por las que asumen tanto en la familia como cada vez más en todos los ámbitos de la vida social. La discriminación y los obstáculos al desarrollo de las mujeres han estado tan presentes a lo largo de la historia, que su esfuerzo, su tenacidad y su capacidad para superarlos representan un gran ejemplo y han sido un factor importante para el desarrollo de la nación.
Por ello, es tiempo de afirmar clara y distintamente que la mujer mexicana tiene un papel central en el proceso social del Desarrollo Humano Sustentable; esto quiere decir que, al participar activamente en diferentes esferas de la vida como lo hace hoy en día, comparte generosamente todo su tiempo y esfuerzo con la familia y con su comunidad. A partir de ello es posible que los hijos se formen y se desarrollen, así como también es posible que el trabajo, la política y la cultura prosperen en la vida social del país.
Es doblemente injusto, por lo tanto, que las mujeres sigan sufriendo desigualdad, discriminación,
violencia y maltrato. Es necesario que sociedad y gobierno asuman la obligación de terminar con esta situación y lograr la igualdad efectiva entre los géneros. Sin duda alguna, la sociedad mexicana sólo se humanizará plenamente en la medida en que mujeres y hombres actúen y decidan libre y responsablemente en todos los ámbitos de la vida, desde la esfera familiar hasta las esferas laboral y pública. Es por eso que el Gobierno de la República se compromete a promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación, así como una auténtica cultura de la igualdad. Este último tipo de acciones se llevan a cabo para promover la igualdad que actualmente no existe en México. Asimismo, el gobierno participará activamente en la implantación de políticas públicas encaminadas a defender la integridad, la dignidad y los derechos de todas las mexicanas. Es bajo esta inteligencia que se incorpora la perspectiva de género de manera transversal en cada uno de los ejes que conforman el Plan Nacional de Desarrollo.

Conclusión
La Mujer a pesar de ser considerada desigual con el Hombre en los tiempos actuales podemos encontrar mujeres desarrollando puestos directivos en las Empresas con resultados muy buenos que en ocasiones los hombres no logramos; ellas son muy fuertes y trabajadoras ya que trabajan en casa atendiendo hijos, labores del hogar y actividades laborales fuera de casa, son muy fuertes ante cualquier adversidad, sin embargo todavía pensamos que los hombres somos superiores a las mujeres, esto último aunque nos duela no lo queremos reconocer. Esta conclusión es muy complicada escribirla por parte de los hombres pero como ya mencioné las mujeres son un ejemplo ya que dan la vida, tienen un grado altísimo de pertenencia, dan todo por su familia y son capaces de hacer cualquier cosa por ver y tener a su gente muy bien. Sacrifican todo por nada, son desinteresadas e incondicionales, por eso y por muchas cosas la razón de ser y existir de la humanidad en gran porcentaje es por las mujeres.
Referencias


Edita: Presidencia de la República
Plan Nacional de Desarrollo

Redacción:
Discurso del Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Año 2011