Otro Gran Líder de la Historia Moderna Luis Ignacio Lula da Silva

Tema iniciado #1
Luis Ignacio Lula da Silva nació en Garanhuns, estado de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945, séptimo de los ocho hijos (cinco varones y tres hembras) del matrimonio de campesinos analfabetos formado por Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo (doña Lindu).

Político brasileño, presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Al frente del país promovió un programa que tenía como prioridad erradicar la pobreza con políticas sociales y liquidar la deuda con el Fondo Monetario internacional (FMI). Pese a los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto durante su primer mandato, Lula da Silva volvió a imponerse en las presidenciales de 2006.

Del sindicalismo a la política

Luis Ignacio, al que sus familiares apodaban Lula, compaginó la escuela primaria con el trabajo como limpiabotas, vendedor ambulante y recadero. Siguió un curso en el Servicio Nacional de Industria, para la formación profesional, y se especializó como tornero mecánico en 1963. Trabajó en varias empresas metalúrgicas y perdió el dedo meñique de la mano izquierda en un accidente laboral en 1964, el año en que se instauró la dictadura militar.

En 1966 fue contratado por Industrias Villares, de São Bernardo do Campo, donde se inició en el sindicalismo de la mano de su hermano José (Frei Chico), militante comunista, detenido y torturado por los militares. En 1972 fue elegido secretario del sindicato metalúrgico local, que pasó a presidir tres años más tarde, y se convirtió en líder de 90.000 obreros de la zona industrial más importante del país.

Lula fue el principal promotor de las grandes huelgas y manifestaciones que debilitaron el poder de la dictadura y aceleraron su caída. El 10 de febrero de 1980, al amparo de la amnistía y la tímida apertura, fundó en São Paulo el Partido de los Trabajadores (PT), de orientación socialista, con apoyo sindical y de varios intelectuales, clérigos y profesores.

Presidente de Brasil

La política brasileña experimentó un auténtico terremoto cuando Lula da Silva fue elegido presidente de la república en la segunda vuelta de las elecciones, el 27 de octubre, con más de 50 millones de votos (el 61,27 %), convirtiéndose en el candidato más votado en la historia de Brasil. La victoria del candidato de los pobres, que en la primera vuelta, el 6 de octubre, había logrado el 46,44% de los sufragios, marcó un hito en Latinoamérica, pues se trata de la primera vez que la izquierda radical llega al poder por medio de las urnas. Lula tomó posesión el 1 de enero de 2003.

Aunque el impulso electoral de Lula convirtió al PT en el primer partido en ambas Cámaras del Congreso, el nuevo presidente sólo podía contar con el respaldo de 180 de los 513 diputados y de 30 de los 81 senadores, lo que le obligaba a una negociación permanente para sacar adelante sus proyectos, como exige un régimen presidencial de coalición. Paradójicamente, el éxito no se reflejó en los niveles estatal y municipal, ya que el PT fracasó en São Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Bahía y el Distrito Federal.

El nuevo presidente de Brasil, con la hegemonía indiscutible de su partido en la izquierda, tiene como prioridades la reforma agraria y el combate contra la pobreza, pero afronta un doble y contradictorio desafío: encontrar las mayorías necesarias para propulsar las reformas necesarias sin alarmar a los poderes fácticos, tanto nacionales como internacionales, y calmar las lógicas impaciencias de los obreros, los campesinos sin tierra y las clases medias empobrecidas.

Lula se casó en 1967 con María de Lurdes, trabajadora del sector textil. La joven quedó embarazada y contrajo una hepatitis que no fue diagnosticada a tiempo. Madre e hijo murieron en el parto. Viudo, se relacionó con la enfermera Mariam Cordeiro, con la que tuvo una hija, Lurian. En 1974 se casó con su actual esposa, Marisa Letícia da Silva, viuda y madre de un niño, con la que tuvo tres hijos más.

Conclusión

Es de resaltar que Lula da Silva supero con creces sus orígenes ya que de ser un limpiabotas y recadero llegó a ser Presidente de su país y que además en su elección rompió el record de votos para su triunfo en las urnas. El fue un luchador incansable para sacar adelante a Brasil y lográndolo ya que ese país es en la actualidad el más destacado en Latinoamérica por sus avances notorios en diferentes aspectos, económicos, sociales y políticos ante el mundo. Se destacan por encabezar a Latinoamérica en aspectos económicos ya que las mayores inversiones del mundo desarrollado en Latinoamérica las hacen en Brasil, esto mucho gracias al gran esfuerzo de Líder que fue Lula en sus gestiones.

Tuve la oportunidad de conocer en el año 2006 ese país, específicamente Sao Paulo y en verdad se nota ese gran progreso de país y gracias a sus líderes y personas que captaron el mensaje progresista de sus líderes para que ahora logren ese posicionamiento destacado ante el mundo.

No importa que origen uno tenga, lo que importa es el compromiso antes las responsabilidades que a unos le encomiendan y sobre todo tener muy claros los objetivos y metas para la obtención de resultados.

Referencias


Edita: Biografía y Vidas, S.C.P.
NIF: 78071520Y
C/San Francisco, 3, át. 08290 Cerdanyola
Barcelona (España)

Redacción:
Biografías y Vidas, S.C.P.

Este enlace es visible solo para usuarios registrados


Año 2004-2013
 

Lalo

Nuevo usuario
#2
Vaya información, sabia que era un gran líder por comentarios de pasaje. Pero ahora que leo esta nota me doy cuenta del esfuerzo y responsabilidad que llevo en su nación para convertirlo en un país primermundista. Saludos :D
 
#3
me agradó muchísimo su biografía tendre que investigar más sobre él, si tienes razón es muy interesante como una persona que viene desde lo mas bajo logre grandes cosas es como el lázaro cárdenas que tuvimos pero de Brasil.
 
#4
Hola veo que tu información es un ejemplo para lograr lo que la gente común podemos hacer por nuestro País. los ojos y sentimiento que tenemos las personas que sufrimos la economía, la falta de buenas escuelas, la Industria, en fin todo lo que implica que nuestro México no sea un País de primer mundo, es que luchemos por tener un buen lugar en la toma de decisiones y ser un líder que arrastre masas para lograr el objetivo final deseado!!! Felicidades por tomar ejemplos de vida que nos ayuden a seguir con nuestra meta de lograr lo mejor para México!!!