entrevistas Como entre a la UNAM Azul Parte 2

Azul

Usuario muy conocido
Tema iniciado #1
Este post tiene dos partes, esta es la parte 2, si no has leído la parte 1, es necesario que hagas click aquí:

http://www.forosunam.com/threads/como-entre-a-la-unam-azul-parte-1.922/

Parte 2
Tiempo de estudio.

Como les mencioné, no era excelente estudiante, aquí también debe haber honestidad de tu parte. Si en verdad no eres una persona que le gusta mucho el estudio y sabes que te vas a enfrentar a un examen de conocimientos de toda tu prepa, debes medir cuanto tiempo le vas a dedicar a estudiar.

Hay personas del mañana que dicen "ya mañana empiezo a estudiar" y al dia siguiente "ahora si mañana estudio el doble" y al siguiente dia "ahora si neta estudio el triple mañana" y así se la llevan. Hasta que llega el dia del examen, y es cuando piden ayuda divina o buscan la guía mágica y efectiva ( les recuerdo, el 80% de los aspirantes son así), creo que una señal para saber que no vas a pasar es eso, cuando ya pides señales a seres divinos o a extraterrestres.

Yo salia de la escuela mas o menos a la 1pm hasta las 2pm llegaba a mi casa, comía, descansaba, hacia algunas tareas de la prepa y si me daba tiempo, antes de ir al curso, le daba una leída a mi guía ( recuerdo que esa guía era excelente, lo malo es que la preste y ya no me la regresaron ) Al curso le prestaba toda mi atención, me sentaba hasta delante, no como antes que me iba casi hasta atrás ( cambiaron mis hábitos ). Cuando terminaba el curso me iba a mi casa y aun en la noche seguía estudiando. Sábados y domingos eran como 6 horas.

Algo muy importante que deben saber es que, deben descansar cuando ya estén hartos de estudiar, por lo menos unos 20 minutos, si ya te cansaste de estudiar descansa y luego le sigues, si te cansas y le sigues no vas a aprender nada. Eso si tómenlo como una ley. Pero también debe haber honestidad de nuestra parte, no estudies 10 minutos y descanses 30.

Hay una persona que recuerdo, se inscribió en el examen en la misma convocatoria que yo. Esta persona se la vivía en la calle de fiesta en fiesta. El día que se inscribió compro dos guías fuera del local de registro y yo me quede pensando... "y ahora este que se trae... a poco si va a estudiar..." Paso el tiempo, ya no vi a esta persona sino hasta un noche antes de su examen, vi a esta persona en su casa, y veo que sale de bañar, con su guía nuevecita ( que nunca la uso hasta esa noche) y con un vaso de leche en la otra mano, y le pregunta alguien "y tú qué haces, a dónde vas, a poco ya te vas a dormir tan temprano? o_O" y dice esta persona "sí, voy a repasar un poco para mi examen de mañana" ( vuelvo a decir nunca uso esa guía y dice que va a repasar) y le preguntan "y el vaso de leche qué o que, si eso es como veneno para ti" y dice "es que es para dormir bien y que se me quede pegada la información" y yo :wideyed:.

Esta persona no paso el examen, el día de los resultados dijo que el creía que había un complot contra él en la UNAM, cuando le pregunté porqué decía eso me dijo "cómo es posible que en esta ronda y la anterior haya sacado los mismos aciertos (30)" Le conteste:" quizá porque en la ronda anterior y en esta no estudiaste nada". Y se me queda viendo "no, no, no, pa' mi que hay tranza ahí" :ROFLMAO:.

Mitos

Recuerdo que en la prepa no había muchos mitos, nada más había uno, era ese que fue muy famoso donde decían que los exámenes los escogían al azar, que en un salón había maestros y aventaban los exámenes al aire, dependiendo como cayeran, pasabas, pero cuando escuchaba eso se me hacia muy raro, decía, "cómo van a hacer eso si son miles de exámenes, no acabarían nunca" Era como los reyes magos, ¿a poco no? cuando te ponías a pensar como le hacían para repartir tantos juguetes en una noche, algo dentro de tu cabeza te decía "no, no es posible ahí hay algo raro" ya hasta que te decían la verdad decías "con razón, ya decía yo..." Así se me hacia ese mito, algo difícil de creer.

Afortunadamente nunca preste mucha atención a esas cosas.

Motivaciones

En la prepa, en mi época de estudio para el examen, recuerdo que siempre hablaba de mi curso con mis compañeros, lo que aprendía etc.., muchos, por no decir todos, me decían "ha ha ha, hasta crees que te vas a quedar, es muy difícil, y en esta prepa nadie se queda" Eso me motivaba, si pasaba les callaría la boca.

Recuerdo dos anécdotas también, había una maestra que no le caía muy bien que digamos, ella me escucho hablar con otra maestra de mi curso, y cómo me estaba preparando. Cuando la maestra que no le caía bien llego al salón dijo: "espero estudien bien para su examen, recuerden que el resultado de su examen es el esfuerzo de todo lo que hicieron en estos tres años de prepa, ya que hay gente (refiriéndose a mi) que por tomar un cursito creen que van a pasar" Y por dentro de mi "hija #$#%%6 :eek:"

La otra anécdota era una chica, un día nos dieron como una guía de carreras , algo así. Esta chica no alcanzo este material y se paro de su asiento y me dijo "Oye azul, puedes venir un momento por favor" y yo me quede o_O, y me dice "oye regalame tu material no? al fin ni te vas a quedar" y yo "ah que po$#$#%$%%" obviamente no le di nada.

Muchas personas no creyeron en mi, decían que era imposible quedarse, creo que por eso lo hice, y me motivaron.

Dia del examen.

El día del examen me sentí bien, hubo un poco de nervios, lo confieso, pero estudie mucho, no había nada que temer.

Cuando entre a la prepa -después de hacer mi examen-, lo normal, todos diciendo "estuvo dificilisimo", comentarios así. Yo solo decía que me fue bien, sin presumir no vaya a ser que no lo pasara.

Esto es importante, la mayoría aunque haya estudiado bien y se sienta seguro/a. Debe seguir estudiando, por si algo no sale como lo esperabas, yo seguí estudiando después de hacer mi examen, sobre todo las materias de matemáticas, seguía practicando.

Dia de los resultados.

Llego el día de los resultados y taran!

No te quedaste! Me falto un acierto, creo que fue frustrante eso, quedarte a uno.

¿Como me sentí? No sé, fue frustrante pero no hice tanto drama.

Recuerdo que ese dia fui a mi cuarto, saque mi guía, la leí, revise mis ejercicios de matemáticas y decía "pero todo lo hice bien" después de revisar mis apuntes y tratar de encontrar mi error, pensaba en todo lo que hice, los días que estudie, en fin, todo el esfuerzo que puse, guarde todo ( ojo, sin hacer berrinches ) y me salí, al final no me sentí mal, sólo pensaba "hice lo que pude"

Aquí es algo muy importante para los que no pasen, tienes dos opciones:
  1. O te pones a llorar, culpar a todo el mundo y dejarlo todo.
  2. O sigues intentándolo.
Recuerdo que fue una mañana cuando revise mis resultados, cuando baje a desayunar y mis padres me preguntaron cómo me fue, les dije que no me quede, que me quede a uno, repito, sin hacer dramas, estaba normal en verdad, creo que sólo no hablaba mucho, pensaba en eso, en que en verdad me esforcé, eso era lo único que pensaba, pero no culpaba a alguien. Y creo que ellos no me decían nada porque en esta ocasión si vieron que hice muchas cosas para ese examen.

Ahora me quedo

Mientras desayunaba pensaba en mi posible error, y en verdad que no daba en el, y pensé que había otra oportunidad en Junio, que por lógica, si sólo me faltaba un acierto y seguía estudiando, por pura lógica iba a sacar más aciertos, sólo sí seguía estudiando.

Regreso a mi cuarto, y a empezara estudiar desde cero, pero ya con la experiencia y con más conocimientos, en esa época tenía apuntadas unas preguntas del examen que hice, nunca supe que se podrían repetir pero me las aprendí por si a caso. La única diferencia con mi primera preparación es que ya no iba a ir a un curso, me sentía con mucha confianza, y todo lo que me habían enseñado en el curso lo comprendía bien, ya no era necesario. Ahora iba a estudiar por mi cuenta.

También debo decir que en mi escuela no se quedo nadie, y si pensaban que me llovieron criticas o burlas de mis compañeros, no fue así, creo que al igual que mis padres, supieron respetar lo que hice.

Me seguí preparando para el segundo examen igual o mejor.

Examen de Junio

Llego el día del examen y lo sentí igual que el anterior "muy fácil", eso no me gusto porque dije "me siento igual que el otro examen, espero no me vaya a ir igual :LOL:"

Después de hacer mi examen ya no iba a la prepa , ya había acabado el ciclo escolar y estaba de vacaciones. Sólo esperaba los resultados para saber que hacer.

//Para aprovechar el tiempo y para prevenir algún resultado malo, decidí meterme a un curso de ingles.

Resultados de Junio

Siempre pensé que el día de los resultados de junio no iba a poder verlos por temor a que me pasara lo mismo, pero no fue así, de hecho con las clases de ingles ni me acorde, juro que ni me acorde del dia de los resultados hasta que mi padre me dio la gaceta un domingo o sábado no recuerdo el dia y le dije "y esto que es o que", y me dijo, "pues tus resultados del examen, checalos" y yo:" :eek:!!!"

Y me fui a mi cuarto, no vaya a ser que ahí si vaya a hacer un drama, me siento en mi cama con muchos nervios,- bastantes nervios - y dije "pues ya, lo que venga" y en verdad que no lo puedes creer cuando ves que te aceptaron, yo no sé cómo se siente cuando ganas la lotería porque nunca me la he ganado pero supongo que igual, no sé cuantas veces revise los resultados, como 20 o más, sólo me recosté y dije "no manches!! ¡¡me quede!!:LOL:"

En verdad que no te la crees, me dije "voy a enseñárselo a mi papa, quizá leí mal o algo así ( ya sabia que no, pero me quería sorprender de nuevo con él :LOL:)" Y ya le digo, "pues PARECE SER que me quede, vamos a leer el folio" Y ya vamos a una parte donde hay luz para leer bien, él con la gaceta y yo con la boleta le empiezo a dictar numero por numero, "059..." y me dice "a ver otra vez" y yo "059..." y me dice "no , no te quedaste, aquí dice que no" y yo "quée :eek:" y le digo "¿Te pones los lentes por favor?" y otra vez "059..." y me dice "Ahh si, si te quedaste! :LOL:" y yo ":cautious:".

Yo tenía aun la espinita de todas esas personas en la prepa que no creyeron en mi, quería contarles que me había quedado, sobre todo a personas como la maestra que se reían. Contarles a los maestros que si confiaron en mi, decirles que si me quede, pero como dije ya había acabado el ciclo.

Paso el tiempo y un día recibí una llamada de un amigo de la prepa, no supe como consiguió mi teléfono, casi todos habíamos perdido contacto. Después de saludarnos y todo eso, me dijo "¿es cierto que te quedaste en la UNAM?" y yo le dije "¿y tú como sabes?" y me dice "Ya ves como es en esa escuela, todo se sabe, fuiste la única persona que se quedo" y yo "¿quién más sabe?" me dice "todos se enteraron (me empezó a nombrar maestros, amigos, etc...)" y yo ":eek:" en ese momento pensé "cómo me hubiera gustado ver sus caras" y me hace la pregunta "¿y cómo le hiciste?"

Recuerdan la primera parte de este post, cuando hable con dos personas y me hicieron la misma pregunta?

Aquí va la respuesta, tanto a ellas como a mi amigo les dije:

"Estudiando y trabajando"

No sé si ellos me entendieron, espero que ustedes sí. :cat:

Esta fue mi ecuación (mi formula) para pasar el examen, ¿La tuya cuál es?

Si eres nuevo/a y quieres leer más información de otras personas que han entrado a la UNAM, haz click aquí:

http://www.forosunam.com/forums/articulos-y-anuncios.170/?prefix_id=10

Si te pareció útil esta información, compártela con algún amigo que vaya a hacer el examen.:)

Adjuntos

Last edited:
Jajaj xD que buena onda Azul, sin duda las diferentes experiencias de las personas siempre te dejan una enseñanza :) gracias por compartir.

Sentí la emoción cuando leí que si te habías quedado, jajajajaja. :ROFLMAO: Creo que me proyecte un poco, aunque fue mi primer concurso. Espero quedarme (como todos), y me siento muy emocionado, nervioso, confiado, etc, etc, etc. Mi caso es un poco diferente, yo soy de los que casi siempre sacan 10 y rara vez estudian para los exámenes; sin embargo estudié durante las vacaciones antes, después dejé de estudiar mucho tiempo, y como 3 o cuatro meses regresé a las andanzas. Sentí fácil el examen, sólo falta esperar los resultados. Muchas gracias Azul, por preocuparte por nosotros. ¡Te deseo mucho éxito!(y)

hanselhe

Nuevo usuario
Increible!!, de verdad me ha servido bastante los tips, jaja pienso como no los ocupe antes, gracias por los tips, por el material, por todo lo demas, inspirador, GRACIAS

marazul

Nuevo usuario
Excelente historia, hasta me emocioné al leerla, gracias por compartirla :). Si queremos algo debemos luchar por ello, tal vez el camino no sea fácil pero debemos intentarlo. ;)

Last edited by a moderator:

plenotic

Nuevo usuario
Vaya tu historia me motivo bastante yo he empezado a estudiar desde hace 2 semanas ya que en el primer examen se me hizo complicado estudiar, estoy haciendo ya una carrera en la ciudad donde vivo la verdad el poco tiempo que me sobraba no lo aproveche bien. Gracias por compartir tu historia:)

anelezul

Nuevo usuario
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros , al igual que la mayoría me emocioné cuando leí que te quedaste . Inspira conocer personas como tu que se han esforzado al máximo por cumplir sus metas y ahora estás ayudando a muchas personas . Mucho éxito y agradecimiento por tu valiosísima labor.:)

mariluna3

Nuevo usuario
Oraless pues muy bien gracias a tu dedicación y trabajo lo lograste y creo eso deberiamos de ponee en práctica en todo dedicación y esfuerzo...:)

Endrick

Nuevo usuario
Tu historia me inspiro a seguir adelante, he presentado el examen solo una vez y no me quede. Al igual que tu tome un curso y me paso lo mismo no le ponia atencion, ahora solo me queda estudiar por mi cuenta arduamente :)