entrevistas Como entre a la UNAM Azul Parte 1

Azul

Usuario muy conocido
Tema iniciado #1
En este post explicaré como fue mi proceso para entrar a la UNAM. Desde el principio hasta el final.

Parte 1

Durante la convocatoria de Marzo tuve oportunidad de hablar con un par de aspirantes personalmente que iban a hacer el examen de admisión, estas personas me hicieron los cuestionamientos comunes, ¿Cómo le hice para entrar? ¿Qué tan difícil es? ¿Qué estudie? ¿Qué mitos son reales?, etc...

Lo primero que recuerdo es la confusión que tuve al principio, en la preparatoria me dieron una guía de carreras y estaba la que yo quería, la Lic.en informática. Tenía confusión porque era una carrera de acceso indirecto, esto quería decir que primero debía entrar a una carrera que no era Informática, y después- ya dentro de la facultad- hacer otro examen de admisión a Informática. Entonces para mi era hacer dos exámenes para entrar a la carrera que yo quería.

¿Qué sentimiento tuve ahí? Recuerdo que sólo fue confusión, no me provocaba temor.

El rechazo en el examen de la PREPA

Cuando eran las fechas de inscripción a la UNAM, en ese momento me acordé del examen que hice para entrar a una preparatoria de la UNAM. Cuando hice mi examen para entrar a una preparatoria, mis padres buscaron un curso, al cual me inscribieron, ellos me llevaban al curso y me traían casa. El curso no le preste mucha atención, sólo iba por obligación y a socializar, pensé, -como el 80% de aspirantes- que con solo ir a un curso, automáticamente ya tenia el pase a la preparatoria, mágicamente el conocimiento se iba a meter a mi mente -aunque parezca muy ilusa esta idea, es lo que les sucede al 80% de aspirantes-.

Estuve pensado en lo que me fallo, y llegue a la conclusión que era por una sola cosa: No hice algo para quedarme. No me importo, sólo me importo cuando vi que no me quede.

Mi preparatoria era particular, y en ésta, solo se quedaban 2 alumnos al año en la UNAM, y eso cuando le iba bien, porque a veces no se quedaba ninguna persona. Pero créanme que eso no me provoco temor, lo veía así como o_O mmm... ah, bueno...:coffee:

Cualquier persona puede entrar a la UNAM.

No era una persona con excelente promedio. Me aburrían mucho las materias, me considero de esas personas que estudiaba cuando le convenía, por ejemplo, en las épocas de exámenes, o de esas personas que prefería irse a un extraordinario para subir la calificación. Por lo regular me salia con la mía en los extras.

No recomiendo hacer esto si tú vas en la prepa aun, tú haz lo que consideres correcto o adecuado hacer, que no se mal entienda.

Me considero entonces una persona "normal" ni muy muy, ni tan tan.

Mi Preparación

Cuando iba en la prepa, como comente lineas arriba, me detuve a pensar en mis errores, pero sobre lo que sentí cuando no me quedé en la preparatoria que yo quería.

Debía hacer un plan de trabajo y saber si en verdad tenia probabilidad de quedarme.

¿Cómo saber si en verdad tengo probabilidad de pasar el examen de admisión?

Eso fue muy fácil saberlo, hay algo que debes tener para saber si en verdad tienes posibilidades de quedarte, se llama voluntad, durante varios días estuve buscando personalmente varios cursos para el examen, hasta que encontré uno. Se supone que ese era el mejor, a saber que era la misma escuela en donde me prepare para mi examen de la prepa. Creo que una persona pleititos ( de esas que le echan la culpa a todos) no lo hubiera hecho, si yo fuera una persona así, hubiera dicho: "Ni m$#$$#, no entro aquí de nuevo" Pero la verdad era que yo NO estudie. Al final fui a inscribirme pero en esta ocasión era diferente, antes, mis padres iban a dejarme al curso, ahora no, ahora yo fui a inscribirme, iba y me regresaba del curso. Aunque esto parezca bobo, eso fue importante para mi, tenia que demostrar con hechos que si quería pasar el examen, y aquí hay algo importante, a quien debes demostrar que quieres entrar a la UNAM es A TI MISMO, NO a tus padres, amigos etc.

Conozco a muchas personas en la red, que se la pasan diciendo que están en "X" curso y lo presumen como si les tuviéramos que hacer una fiesta, traerles mariachis, o tronarles algunos cohetes, como que tienen ese afán de demostrar lo que hacen a todo el mundo.

Y cuando no pasan el examen ponen algo en su face, frases tristes y una foto de un atardecer.

Material.

Como lo mencione arriba, me inscribí a un curso, que en ese entonces era de los mejores. Para entrar a la UNAM debes tener un buen material de estudio. Si estás usando material hecho por "estudiantes" o de esos que encuentras en la red donde te dicen "Con este material o quedas o te quedas no hay de otra (y)" ya estás un pie fiera de la UNAM.

Esto es como la cura para la calvicie o un producto para adelgazar, si existiera tal cura o tal producto, no sería ya conocido y aplaudido por todo el mundo?

Aquí es lo mismo, te inventan con guías mágicas, cursos chafas, etc... Si fueran tan buenos ya serian famosos . Aquí les seguimos la pista a todos los cursos que hay para el examen de admisión, tanto los muy conocidos, como los que dan profesores, estudiantes de la UNAM, aficionados, etc...

De todos estos cursos, solamente hay tres que sirven. Si tu estás en un curso de esos donde los dan maestros o estudiantes, y no te quedas, sólo observa cuando les reclaman, su única respuesta es: "es que no estudiaste" "es que no hiciste lo que yo te dije :pompus:, tú eres el tonto, yo no". Repito, sólo hay tres cursos, que YO tomaría, no hay más para mi.

¿Cual fue mi método de estudio?

• Acordeones

Para las materias teóricas, como historia, literatura, biología, etc... hacia acordeones, pero buenos acordeones, hacia un acordeón por tema, los leia, los comprendía, y después de entender ese acordeón, hacia otro acordeón de ese mismo (un resumen de un acordeón, así como se lee de loco).

• Acrosticos

También usaba los acrosticos, ya lo había comentado en otro post, rompía las palabras y formaba algunas nuevas por ejemplo:

Pregunta: Países que formaron la triple alianza:

Respuesta= Alemania, Austria-Hungría, Italia.

las rompía y formaba una palabra y me la grababa

Acrostico ALAI

Palabra nueva = ALAI

AL=Alemania.
A=Austria-Hungría
I=Italia.

• Símbolos
Esta técnica, aunque parezca muy laboriosa o muy rara a mi me funcionaba mucho en materias que en verdad no me interesaban nada, que solo pasaba por obligación pero que si me ayudaba a memorizar. La técnica es muy personal porque nadie podría entender lo que hiciste.

Primero era leer cierto párrafo o lo que se desee aprender, después de esto a usar la imaginación.

En tarjetas ( yo lo hice en tarjetas ustedes háganlo en lo que quieran)
buscaba palabras que yo las pudiera relacionar con algo, por ejemplo, recuerdo que en la prepa, en la materia de derecho, en el examen me ponían la pregunta.

Pregunta: Define derecho.

Respuesta= Conjunto de normas jurídicas etc...

Para las palabras "qué, define, dónde, etc.." Dibujaba el signo de interrogación (?).

Para la palabra derecho, recuerdo que mi maestro de derecho era muy obeso y le decían el botija y de hecho tenia como 30 apodos, pero con el que relacionaba más era el de botija (el personaje del chompiras ) entonces lo que yo hacía era dibujar a un botija.

Para la respuesta "Conjunto de normas jurídicas etc..."

Para la palabra conjunto dibujaba una flauta y un tambor, (un conjunto musical) para norma, dibujaba una niña que según mi mente se llamaba Norma, para jurídicas, dibujaba un juez.

Y me salia más o menos el dibujo de abajo (Lo hice en paint, perdón):

simbolos.jpg

Esto lo hacia dentro de un circulo, por qué? La verdad no sé, pero así me funcionaba más, con círculos.

Y de hecho puedes ir más allá, al igual que los acordeones, pueden hacer un símbolo de tu primer símbolo (subsimbolo) Por ejemplo, poner el signo de interrogación en la panza del botija. La niña atrás de la flauta y tambor y a un lado el juez.

simbolos2.jpg

¿Así es más chico no?

Y así pueden hacer otro símbolo del subsimbolo hasta hacer dibujos demasiados raros que nadie más podría entender, solo ustedes.

Recuerdo que en una tarjeta grande tenia un resumen completo del examen, y el maestro llego a ver mi tarjeta y la tomo pensando que era un acordeón, la miro y como que la vio con cara de asco "ay pobre criatura, dibujas horrible, toma tu tarjetita" y yo, dentro de mi :LOL:

Esto no lo deben hacer en el examen de la UNAM porque en primera, no pueden tener nada sobre su mesa más que el lápiz y goma, y segundo, si les ven haciendo trampa, se los quitan, esto lo deben usar como método de estudio ( para memorizar ) lo digo en serio :coffee:, yo no lo haría.

Mini videos mentales.

Esta técnica consiste en hacer historias con palabras ( imaginándolas como un minivideo).

El siguiente ejemplo lo tome del libro de Ramón campayo que me parece lo explica mejor.

Por ejemplo, vamos a memorizar estas 5 palabras:

tractor, bombilla, cigüeña, botón, mesa

Como lo notan, estas palabras no tienen ninguna relación entre ellas y aprenderlas sería un poco complicado si no están relacionadas, el objetivo de esta técnica es eso, relacionar cada palabra mediante historias (se deben imaginar lo que inventan)

Aquí las mini historias para aprendérselas:

En primer lugar vamos a crear un enlace inverosímil entre «tractor» y «bombilla»:

Imaginemos, por ejemplo, un tractor que está en un campo y va haciendo un surco con un arado que lleva enganchado detrás.

A medida que el tractor avanza, el arado va desenterrando del suelo bombillas de cristal que se encienden automáticamente.

La siguiente palabra es «cigüeña», y ahora nos toca, por tanto, asociar bombilla con cigüeña:

Imaginemos una cigüeña colgada del techo y que entre su largo pico tiene una bombilla. Sus largas patas cuelgan hacia abajo y, si tiramos de ellas, dicha bombilla se enciende y se apaga alternativamente.

Las dos siguientes palabras son «botón» y «mesa», y ahora propongo un enlace triple con cigüeña, botón y mesa:

Imaginemos una cigüeña que, como si de una máquina remachadora se tratase, va incrustando con su pico grandes botones negros de abrigo en la superficie de una mesa de madera.

¿Qué tal, les funciono?

Hasta aquí es todo lo relacionado a las técnicas que utilice, si aun no te has aburrido y quieres seguir leyendo y saber qué más paso, haz click aquí:

Parte 2

http://www.forosunam.com/threads/como-entre-a-la-unam-azul-parte-2.921/

Adjuntos

Last edited: