UNAM a distancia! más fácil o igual de complicado?

Tema en 'Convocatorias , guias para examen de ingreso UNAM' iniciado por Lilith, 30 Abr 2012.

1. Lilith

Lilith Nuevo usuario

Hola !
    Bueno, hace algún al registrarme comenté que yo iba par auna carrera a distancia, soy de Oaxaca, por lo que antes de prepararme para el examen, la verdad no tuve tiempo, aunque tenía muchas ganas de estudiar los temas que dieron, sin embargo, por cuestiones de estudio, haciendo mi tesis, no logréestudiar practicamente NADA y hace poco que recibí mis resultados quedé dentro :)!!! Sí, en total fueron como 100 los que sacaron la ficha pero de ellos unos 90 presentamos examen, de los cuales soolo aceptaron a 54. ​

A lo que voy es que a diferencia de las carreras presenciales en la UNAM, creo que las que son a distancia presentan menos demanda y es más fácil acceder a ellas. Y se observa por los resultados obtenidos ya que de las 120 preguntas, el mínimo para la carrera en la que apliqué fue hasta de 42 aciertos! se imaginan!..-... al menos muchos pudimos alcanzaar un nivel si no excelente, muy bueno en comparación con esa cantidad.

Por otra parte, dentro de los temas la verdad es que no se me hizo muy complicado el examen, lo que realicé primero fueron aquellas asignaturas en las que sé que soy buena como español, literatura, historia de Méx y Universal, dejando al final las más fuertes (para mí) como mate, biología, física y química en donde obtuve muy bajos resultados!...

Ustedes qué opinan? Para acceder a la UNAM optarían alguna vez por aplicar para la carrera a distancia? o simplemente no creen que sea igual?
    • Me gusta Me gusta x 1
  2. Elenita

Elenita Usuario activo

Hola! Felicidades! Yo voy a ingresar al sistema a la distancia para psicologia, pero no porque no quiero estudiar en el sistema escolarizado, sino porque tengo ya 31 años, estoy casada y estoy trabajando, no tengo otra opcion. Si, es mas facil entrar, de echo, si presentaria examen este febrero me aceptarian porque segun la prueba de examen saco 60 y pidieron 59 y en otro plantel 41!!!!!!!!!! Pues voy a ver si logro quedarme despues del concurso de junio. Pero lo de estudiar eso no lo se, hay que echar las ganas!
    • Me gusta Me gusta x 1
  3. Lilith

Lilith Nuevo usuario

Bueno, evidentemente muchas personas que tienen horarios de trabajo y necesitan sostenerse para sus estudios son en gran parte los que optan por la carrera a distancia, lo he comprobado estando en el Curso propedeutico que estoy llevando antes de comenzar la liccenciatura pues es un requisito para poder quedar en esta modalidad.
    Estudiar es muy importante, no podría negarlo, más si ya se tiene tiempo sin estudiar esos contenidos. Está claro que cada quien tiene sus propios estilos de aprendizaje y a veces hay que buscar la manera de que esto no se haga tan tedioso.
    Muchos creen que por ser a distancia, estar en internet y realizar las actividades en línea requiere menos trabajo, pero creanme que ahora que llevo el curso a veces se vuelve más complicado, hay que desarrollar ciertas habilidades de compernsión de instrucciones pues el asesor o asesora realiza la retroalimentación dos días después o más de haber subido la actividad a la plataforma-Claro, hay ventajas y desventajas como en todo.

Para todos aquellos que se interesen por esta modalidad de estudio espero que se animen! es una gran experiencia de aprendizaje!!!
    • Me gusta Me gusta x 1
  4. Elenita

Elenita Usuario activo

De que se trata el curso propedeutico? Como es?
  5. Lilith

Lilith Nuevo usuario

El curso propedeutico es para quienes fueron seleccionados en el examen de admisión, la finalidad es preparar a los de primer ingreso para la forma de trabajo que se lleva en la licenciatura. Son tres cursos, uno es de estrategias de aprendizaje, otro, es de lectura y redacción y el último de razonamiento matemático, para cada uno hay fechas establecidas dependiendo del mes de ingreso. Dependiendo de las sedes se dan cursos de inducción previo al inicio del curso propedeutico para mostrar cómo comenzar, qué herramientas hay, es decir, conocer la plataforma. En estos cursos podrás estar en contacto con otros compañeros de distintas sedes y estados, así como de diferentes carreras. Se asigna a un asesor por parte de la UNAM y es con quienes estarás en contacto durante el desarrollo del curso, tendrás "tu propio grupo".
    Dentro de la plataforma se te dará información de los temas y de acuerdo a ello realizarás actividades que ahí mismo se indican, las cuales revisará el asesor y te asignarán una calificación. Al final de los tres cursos se dan los resultados para saber si podrás inscribirte a la licenciatura, por eso es importante llevarlo, son obligatorios y te dan fechas para culminar cada uno de ellos.
    Son muy interesantes ya que aprendes a relacionarte con otros que estudian en esta modalidad y aprendes a conocer cómo será cuando ingreses a la licenciatura.
    • Me gusta Me gusta x 1
  6. elrimyas

elrimyas Nuevo usuario

Que tal Lilith me imagino que tambien el curso es a distancia verdad, por que yo hice el examen hace 2 años y me quede pero era necesario hacer el curso presencial aunque fuera licenciatura en linea y la verdad que no pude por que trabajo, bueno yo ya estudie otras 2 licenciaturas asi es que no fue ninguna frustración, nadamas que hasta hoy estuve leyendo que el curso ya se hace tambien en linea, asi es que volvere hacer el examen en junio.
    Por otra parte te han dicho algo sobre que dias van a ser las clases en caso de que te aprueben, de antemano felicidades y echale ganas por que asi como la unam te da un titulo igualito al que es presencial, asi tambien te exigiran como alumnos que cursan presencial.
  7. Lilith

Lilith Nuevo usuario

Muchas gracias elrimyas !
    Increíble que lleves ya 2 carreras! Muchas felicidades. Yo decidí ingresar en esta modalidad precisamente porque ahora estoy terminando una licenciatura en mi ciudad de residencia..y pertenecer a la UNAM pues es uno de esos sueños que uno nunca deja...
    Por otro lado, el curso propedeutico que se ofrece actualmente sí es en linea, la plataforma de cada curso está abierta las 24 horas del día por lo que no importa que quieras entrar a las 3 de la madrugada, siempre puedes hacer las actividades! Esa es una gran ventaja, sobre todo si trabajas o el tiempo se te va y tienes que concluir antes de la fecha estipulada, ya que una vez que llega la fecha límite ya no podrás subir las actividades que dejaste pendiente, pues el asesor ya no las revisará, aunque la plataforma siga abierta.
    En cuanto a las clases durante la licenciatura, se tratan de módulos de diferentes asignaturas, al parecer son máximo 6 por cada semestre, así que hay quienes deciden tomar todas y otros que toman las que creen cubrir en el tiempo dado, ya que puedes recuperarlas posteriormente.
    Todas las clases son a distancia, solo se asiste a la sede para conferencias presenciales u otras actividades referentes a la carrera, pero son 2 o 3 veces al semestre, sin contar aquellas en las que tienes que realizar trámites como inscripción y cosas así.

Muy bien que te animes a estudiar a distancia!!!!
    • Me gusta Me gusta x 1
  8. Elenita

Elenita Usuario activo

Muchas gracias Lilith, mañana voy a llamar para preguntar sobre el curso propedeutico, pues esta convocatoria de junio es un poco extraña porque el curso propedeutico va a empezar el 21 de mayo, antes del examen de admision!! Por eso quiero saber si tengo que empezarlo antes de saber si estoy aceptada o es para los que hicieron el examen el marzo...
  9. Lilith

Lilith Nuevo usuario

Me parece muy bien Elenita, es mejor que estés enterada desde ahora, pues al parecer han estado realizando cambios en la CUAED, a nosotros por ejemplo nos cambiaron las fechas de recepción de documentos originales, antes de saber si hemos sido aceptados, la tenían planeada para Julio y lo hicieron en Abril, por lo que algunos no pudimos presentar la documentación completa, aunque sí dieron tiempo para solicitarla por si no teníamos, como el certificado original, acta de nacimiento reciente.
    Los que estamos en curso propedeutico ahora somos los que aplicamos en la convocatoria de Marzo.

Mucha buena vibra ;)
  10. Elenita

Elenita Usuario activo

Yo tambien estoy preocupada por mis papeles de escuela, pues apenas los estoy apostillando en Rusia y despues debo todavia mandarlos a traducir al español y despues hacer la revalidacion... uffffff espero tenerlos listos para el fin de julio en caso si me quedo. Lilith dime por favor si está dificil este curso propedeutico? Sobre todo lo de matematicas? Pues soy muy mala para matematica :rolleyes:
  11. Lilith

Lilith Nuevo usuario

Lo de los papeles sí es muy importante iniciar con trámites y todo lo que necesites para ponerlos en orden pues de lo contrario no dan más oportunidades si llega la fecha que dan para entrega final antes de inscribirse.
    En cuanto a lo del curso propedeutico, el de estrategias de aprendizaje pudiera ser algo complicado en algunas actividades, se requieren habilidades para el uso de la tecnología, internet y herramientas para el aprendizaje como blogs, foros (como este), y wikis... en el de lectura y redacción son habilidades para comprensión lectora y estrategias para redactar textos de manera clara y coherente. En el tercer curso aún no hemos llegado, pero en cuanto inicie comentaré por este medio en qué consiste. Créeme a mi también me preocupa porque no soy buena para las matemáticas.
    El consejo que te doy de manera general es poner atención en las indicaciones de cada actividad, algunas se realizan en equipos otras son individuales por lo que también requiere de tiempo y esfuerzo. Es decir, no son cualquier cosa, ya que de ello depende tu ingreso. Hay que explorar la plataforma y conocer las herramientas aún cuando no den un curso de inducción previo para ello.
    • Me gusta Me gusta x 2
  12. Elenita

Elenita Usuario activo

Lilith!!! Muchas gracias por tus consejos!;)
  13. Lilith

Lilith Nuevo usuario

Claro estaremos pendientes por aquí si hay alguna novedad.

Recuerda seguir estudiando y con todas las ganas!!! :)
  14. Elenita

Elenita Usuario activo

Muchas gracias! Claro, hay que seguir preparando. Acabo de hablar a la UNAM para aclarar mi duda sobre el curso propedeutico y me dijeron que si, debo empezar a hacerlo antes de presentar el examen y saber los resultados. Lo unico que no me gusta es lo que en vez de estar preparando los ultimos dias antes del examen tendre que pasar el tiempo haciendo estos cursos... Bueno, ni modo.
  15. Elenita

Elenita Usuario activo

hola Lilith, otra vez)) queria preguntarte, el 21 de mayo voy a empezar curso propedeutico, alli dice que hay que dedicar 2 horas diarias, no sabes si es posible un dia dedicar a este curso unas 5-6 horas y otro dia nada? A veces estoy trabajando todo el dia y no tengo acceso al internet. Si sabes algo de esto?
  16. Lilith

Lilith Nuevo usuario

Hola elenita!
    Claro, la recomendación que te dan es que puedes dedicar 2 horas diarias, pero como mencionas a veces es limitado tu tiempo o acceso a internet por otras cuestiones, por lo que puedes estar todo un día conectada revisando, leyendo o haciendo las actividades. Es cierto que puede resultar muy pesado, igual si dejas dos o tres días la plataforma es posible que también te atrases, todo está en la organización de tu tiempo.
    No es necesario que te conectes todos los días, pero sí es importante que hagas las actividades pues hay asesores que te dan fechas límite para algunas de ellas.
    Por medio de tu correo electrónico también te podrás enterar de los nuevos mensajes que deje el asesor así, aunque no entres directamente a la plataforma, es importante que la revises para ver si hay algunas sugerencias o si hay indicaciones para ciertas actividades.
  17. Elenita

Elenita Usuario activo

Muchas gracias Lilith!
  18. Elenita

Elenita Usuario activo

Lilith, como entraste para hacer cursos? No entiendo, que registro ante el ENEO tengo que hacer?
  19. Daniell

Daniell Nuevo usuario

Hola, yo igual tengo duda con los cursos, no hay información de cómo o dónde registrarse, hoy envié un correo y esto fue lo que me respondieron:

Buenos días,
    debido a situaciones fuera de nuestro alcance, el primer curso propedéutico iniciará el día de mañana, ahí mismo se te indicará como ingresar. Si seleccionaste modalidad a distancia debes cursar los propedéuticos, si apruebas el examen de admisión y los cursos serás inscritos, si no apruebas uno de los dos, no serás inscrito.
    Saludos.

Ya me preocupé.
    • Me gusta Me gusta x 1
  20. Elenita

Elenita Usuario activo

si, tambien pregunte y me dijeron lo mismo!

Compartir esta página

Etiquetas

1. cuanto cuesta estudiar en la unam a distancia

,
  2. como se estudia a distancia en la unam

,
  3. es dificil estudiar psicologia en la unam

,
  4. Cuantas horas diarias la licenciatura a distancia unam,
  5. que tan dificil es entrar ala unam a distancia,
  6. curso propedeutico unam en linea,
  7. cuanto cuesta estudiar en linea en la unam,